Un tema que ha tomado bastante protagonismo en los últimos años es la relación entre protección de la fauna y conservación del medio ambiente. Creo que, en dicha relación, debiéramos realizar al menos 2 consideraciones:
En primer lugar, dado que los animales no habitamos en un espacio abstracto, es evidente que el deterioro del medio ambiente daña la experiencia de vida de todos los animales. De hecho, esto ha llevado a varias especies a la extinción.
En segundo lugar, es importante observar que un estilo de vida vegano favorece el cuidado del medio ambiente en muchas dimensiones: menor deforestación, menor contaminación del aire y las aguas, mejor aprovechamiento de la tierra cultivable, entre otras.
Tenga en cuenta que la ganadería produce un 65% del oxido nitroso de origen humano (296 veces el Potencial de Calentamiento Global del CO2), un 37% del metano de origen humano (23 veces más perjudicial que el CO2) y un 64% del amoniaco (que es un importante agente en la lluvia ácida).
La Larga Sombra del Ganado:

¿Sabías tú que el 70% de la selva amazónica que ha sido deforestada tuvo su causa en la ganadería? ¿Sabías tú que la actividad humana que genera mayor cantidad de gases de efecto invernadero es también la ganadería? Encontrarás información tan relevante como esa en «La Larga Sombra del Ganado», informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el impacto medioambiental de la ganadería.
[Haz clic aquí para leer el informe]
[Haz clic aquí para descargar el informe]
Buscando soluciones:
Teniendo esto claro, debemos considerar que la actividad ganadera, al igual que toda otra forma de explotación hacia los demás animales, implica una negación de los intereses fundamentales de estos -tales como su interés de mantener sus vidas, ser libres, realizar sus conductas naturales, disfrutar de sus hábitats naturales, vivir en grupos familiares o sociales según su naturaleza, etc.
Por tal motivo, iniciativas de reducción del impacto medioambiental no representarían una auténtica solución. Más bien, deberíamos apuntar al abandono definitivo de este tipo de prácticas, reconvirtiendo los procesos productivos hacia otros que no comprometan los intereses fundamentales de los demás animales.
Documental sugerido:
Cowspiracy
Este documental expone el impacto de la ganadería en el medio ambiente y evalúa la postura que diversas organizaciones ambientales han asumido para enfrentarlo. Lo encontrarás en youtube.
Una Vida Conectada
Este breve documental expone de manera concisa y amigable varias dimensiones relacionadas con la práctica del veganismo, entre ellas, la protección del medio ambiente. Lo encontrarás aquí.